Investigación sobre diversidad familiar en la Educación Argentina

En el año 2019 llevamos a cabo una investigación cualitativa en donde entrevistamos a personas LBT+ y a sus hijas, hijos e hijes  a lo largo del territorio de Argentina sobre su  experiencia en el sistema educativo argentino. 

[su_heading size=”20″ margin=”40″]Resultados claves de la investigación [/su_heading]

En personas adultas: 

“Hubo muchos inconvenientes para encontrar una escuela para los niños, fue debido a la composición de nuestra familia. En algunas escuelas nos dijeron que temían que otros padres tuvieran problemas y en otras que no había vacantes”, Santiago (Tucumán).

  • El 86% respondió que no hay representaciones de la diversidad familiar en las instalaciones de las escuelas (pasillos, aulas), mientras que el 14% pudo ver representaciones en algunos lugares de la institución.
  • El 79% dijo que no recibieron ninguna información sobre protocolos de actuación en caso de acoso escolar o discriminación, el 13% mencionó que sí y el 8% no sabía si existen.

[su_spacer size=”30″]

¿Qué dijeron los niños, niñas, niñes y adolescentes?

“Sería bueno que habláramos más sobre este tema porque muchos toman como algo malo que hay gays, lesbianas o trans”, Pablo, 12 años.

  • Expresaron que más allá de la composición de cada familia, la base es el amor y el respeto.
  • En el caso de sufrir intimidación debido a su diversidad familiar, el 69% dijo que no haría nada, el 19% mencionó que pediría ayuda al personal docente, el 6% señaló que reaccionaría quejándose o peleándose y el 6% no respondió. 
  • El 62% comentó que no tenía clases de diversidad familiar en la escuela, mientras que el 38% dijo que tuvieron. 
  • El 94% respondió que no usaban libros o tenían representaciones en la escuela sobre la diversidad familiar y sólo el 6% dijo que sí.
  • El 63% expresó que sus pares de clase hicieron algún tipo de comentario sobre su diversidad familiar mientras que el 31% dijo que no y el 6% no respondió. 
  • El pedido fue “hablar, hablar y hablar de la diversidad familiar en la escuela”.

[su_box title=”La invisibilidad de las familias LGBTIQA + y la diversidad sexual en las escuelas es notable. ” box_color=”#b50800″]

El bajo porcentaje de conocimiento e información sobre los protocolos de actuación en los casos de bullying crea una situación de violación múltiple de los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes y sus familias.

La Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible Global requieren acciones significativas para lograr la igualdad real, y una educación de calidad así como la igualdad de género. [/su_box]

Compartir:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

¿Cómo podés ayudar?

Sumate a nuestras Campañas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Voluntariado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Doná.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.