Investigación sobre diversidad familiar en la Educación Argentina

Publicado hace 9 meses

En el año 2019 llevamos a cabo una investigación cualitativa en donde entrevistamos a personas LBT+ y a sus hijas, hijos e hijes  a lo largo del territorio de Argentina sobre su  experiencia en el sistema educativo argentino. 

Resultados claves de la investigación 

En personas adultas: 

“Hubo muchos inconvenientes para encontrar una escuela para los niños, fue debido a la composición de nuestra familia. En algunas escuelas nos dijeron que temían que otros padres tuvieran problemas y en otras que no había vacantes”, Santiago (Tucumán).

  • El 86% respondió que no hay representaciones de la diversidad familiar en las instalaciones de las escuelas (pasillos, aulas), mientras que el 14% pudo ver representaciones en algunos lugares de la institución.
  • El 79% dijo que no recibieron ninguna información sobre protocolos de actuación en caso de acoso escolar o discriminación, el 13% mencionó que sí y el 8% no sabía si existen.

¿Qué dijeron los niños, niñas, niñes y adolescentes?

“Sería bueno que habláramos más sobre este tema porque muchos toman como algo malo que hay gays, lesbianas o trans”, Pablo, 12 años.

  • Expresaron que más allá de la composición de cada familia, la base es el amor y el respeto.
  • En el caso de sufrir intimidación debido a su diversidad familiar, el 69% dijo que no haría nada, el 19% mencionó que pediría ayuda al personal docente, el 6% señaló que reaccionaría quejándose o peleándose y el 6% no respondió. 
  • El 62% comentó que no tenía clases de diversidad familiar en la escuela, mientras que el 38% dijo que tuvieron. 
  • El 94% respondió que no usaban libros o tenían representaciones en la escuela sobre la diversidad familiar y sólo el 6% dijo que sí.
  • El 63% expresó que sus pares de clase hicieron algún tipo de comentario sobre su diversidad familiar mientras que el 31% dijo que no y el 6% no respondió. 
  • El pedido fue “hablar, hablar y hablar de la diversidad familiar en la escuela”.
La invisibilidad de las familias LGBTIQA + y la diversidad sexual en las escuelas es notable.

El bajo porcentaje de conocimiento e información sobre los protocolos de actuación en los casos de bullying crea una situación de violación múltiple de los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes y sus familias.

La Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible Global requieren acciones significativas para lograr la igualdad real, y una educación de calidad así como la igualdad de género.