Gracias a nuestra denuncia y tu apoyo la Defensoría del Público tomó acciones ante el programa de tv Intratables por discriminar

Publicado hace 4 meses

El pasado 5 de enero en el Programa de tv “Intratables” que conduce Fantino por  televisión abierta, que se emite en un horario central, tanto el conductor como una de sus panelistas, Alicia Crosa, al hablar de familias ensambladas, cuestionaron y negaron la existencia de familias conformadas por dos mamás, promoviendo un mensaje de odio hacia la comunidad LGBTIQA+. 

Por eso, desde AFDA Familias Diversas realizamos una denuncia ante la Defensoría del Público junto con más de 400 firmas de todas aquellas personas que se sumaron. 

Gracias a esta acción,  la Defensoría del Público mediante Nota DPSCA N° 36/2022 se puso en contacto con la emisora del mencionado programa de tv  comunicandole que deberá evitar la difusión de contenidos que promuevan tratos discriminatorios o que menoscaben la dignidad humana. La Defensoría “Remarcó a la emisora la importancia de que los servicios de comunicación audiovisual profundicen en el conocimiento y respeto de los derechos de la población LGBTTTIQ+” entre otras herramientas como la formación a través de un encuentro virtual. 

Asimismo, una vez iniciado el reclamo la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo (DAIM) de la Defensoría realizó el visionado y análisis socio-semiótico de la emisión de dicho programa donde encontraron 

discursos fuertemente heteronormativos y obsoletos, que desconocen e invisibilizan a las múltiples formas en que se vive la diversidad familiar.

Desde AFDA siempre comprendimos que la lucha es colectiva y que juntes podemos frenar la violencia y discriminación que reproducen los medios de comunicación hacia nuestra comunidad, como lo hemos logrado en esta oportunidad y te damos las gracias por sumar tu firma.

Sí, se puede tener dos mamás y  se puede tener dos papás y se puede tener una familia ensamblada, y puede que quienes nos acompañen en el camino de la crianza sean nuestras abuelas/os/es, tías/os/ies porque  existen tantas construcciones familiares como personas en el mundo y es un derecho.