Declaración de AFDA sobre la visita de Jair Bolsonaro a la Argentina.

Publicado hace 6 meses

El 6 de junio de 2019 , el actual presidente de Brasil estará en Argentina para tener una reunión con Mauricio Macri. A raíz de esto, manifestamos nuestra profunda preocupación tanto por las medidas implementadas por Bolsonaro en materia de derechos humanos como sus discursos de odio hacia las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, que legitiman episodios de violencia y discriminación.


¿Qué debería tener en cuenta nuestro presidente en su encuentro?
El primer discurso y las primeras medidas de Bolsonaro confirman y demuestran que en Brasil se inauguró un gobierno de alto riesgo para el respeto de los derechos humanos, y en especial para la comunidad LGBTIQA+. Jair Bolsonaro: es el mismo que en su discurso inaugural propuso “combatir la ideología de género” firmando una medida provisional que inhibe en la política de derechos humanos a todas las acciones destinadas a garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQA+. El mismo que planteó un reestructuramiento del Estado y eliminó a la comunidad LGBTIQA+ de las políticas de derechos humanos. El mismo que cerró las secretarías de diversidad, inclusión y alfabetización del Ministerio de Educación. El mismo que hace unos días exclamó que no podía permitir que su país fuera conocido como un paraíso gay porque tenían familias. Este tipo de comentarios incitan al odio y conducen a que muchxs ciudadanxs abandonen sus lugares producto de la violencia y la exclusión.

 

Aprovechamos la visita de Jair Bolsonaro para preguntarle junto con el resto de la comunidad que defiende los derechos humanos ¿Quien mato a Marielle Franco? ¿Quien mando matar a Marielle Franco? Hacemos un llamado público de justicia por Marielle Franco, la concejala brasileña que fue asesinada por ser lesbiana, negra, de la favela y militante, quien vivió en carne propia cada una de las causas de opresión y discriminación, además de conformar una familia diversa y luchar incansablemente por esta causa. ¡Marielle Franco, presente!