Desafiando la invisibilidad: Acceso a la justicia para la niñez y adolescencia LGBTI+ en Argentina

En el marco del Mes del Orgullo, nos complace presentar el informe Desafiando la invisibilidad: Acceso a la justicia para la niñez y adolescencia LGBTI+ en Argentina que tiene como objetivo arrojar luz sobre las barreras que enfrentan los niños, niñas, niñes y adolescentes LGBTI+ al intentar acceder a sus derechos.

A través de entrevistas a expertos de la sociedad civil y organismos públicos, hemos recopilado testimonios que ofrecen un diagnóstico preciso de las principales dificultades de acceso y documentan casos de estudio y deficiencias en el Sistema Integral de Protección a Niñez y Adolescencia.

Este informe pone de manifiesto la falta de perspectiva de género y diversidad en el sistema, lo cual resulta en la sistemática vulneración de derechos de la niñez y adolescencia LGBTI+. Asimismo, se presentan recomendaciones con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia y fortalecer el diseño de políticas públicas para este sector de la población.

Uno de los aspectos destacados en el informe es la estrecha relación entre la pobreza y la vulneración de derechos de las niñeces y adolescencias LGBTI+. Según datos de UNICEF, más de la mitad de los niñes y adolescentes en Argentina viven en hogares con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, lo que aumenta la violencia y discriminación a la que se enfrentan.

Agradecemos el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina, cuyo respaldo hizo posible la realización de este informe. También queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que colaboraron y compartieron sus conocimientos y experiencias.

Ha sido realizado en honor a todas las niñeces y adolescencias  LGBTI+ que han vivido violencias, discirminación, soledad, suicidio y muerte violenta por odio y no han podido llegar a la puerta de entrada de la justicia y a quienes aún llegando se les fue negada la verdad y la reparación, con la plena conciencia de que no podemos cesar en nuestra lucha. Es presentado con convicción de que se suma como aporte e insumo para mejorar la situación de nuestra comunidad de niñeces y adolescencias,  con la esperanza de que podemos vencer las causas estructurales si trabajamos colectivamente en ello.

Andrea Rivas – Presidenta de AFDA Familias Diversas

Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que cada niñez y adolescencia LGBTI+ encuentre su voz, su verdad y la reparación que merecen.

¡Sumate a esta lucha por un futuro con mayor justicia social!

Descargate el Informe


Compartir:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

¿Cómo podés ayudar?

Sumate a nuestras Campañas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Voluntariado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Doná.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.