Hacer visible lo invisible

Publicado hace 3 semanas

El pasado jueves 19 de agosto AFDA junto a Poder Ciudadano y organizaciones de la región presentó el informe, Diversidad y Corrupción en América Latina: hacer visible lo invisible.

A lo largo de todo el evento se dejó en evidencia algo que se encuentra plasmado en las páginas del Informe. La corrupción no es indiferente a los géneros, ni a la diversidad, quienes vivimos y nos enfrentamos a estas situaciones cotidianamente somos las comunidades LGBTIQA+.

Andrea Rivas, presidenta de AFDA, dijo: “En Argentina todavía hay miedo a la información. Las instituciones no nos dejan acceder. El Estado pone barreras y eso vulnera los derechos humanos”, a su vez también afirmó que. “No hay datos. Cómo vamos a existir si los datos del Estado son binarios y no tienen en cuenta nada de lo que nos sucede. No se pueden diseñar políticas públicas sin información que sea confiable para nuestra población y así enfrentar lo que nos sucede”. 

A lo largo de todo el informe las diversas organizaciones de las diferentes regiones de Latinoamérica como ser Perú, Ecuador y Guatemala entre otras señalaron como recomendación diseñar políticas públicas que estén basadas en la participación representativa, plural y abierta. Asimismo Andrea Rivas dijo, “Queremos aportar una conciencia transfeminista al diseño de políticas públicas”.

Para la sociedad civil, esto es un llamado al cruce de las agendas de diversidades y la de lucha anticorrupción.

  • Porque en nuestra región, el sistema heterocisnormativo impone desigualdades estructurales a las personas LGBTIQA+ y así la corrupción encuentra un terreno fértil para la vulneración de derechos.
  • Porque las comunidades LGBTIQA+ son afectadas por “capas de violencia” que van desde el odio hasta la amenaza con la salida forzada del “armario”, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a los abusos de poder.
  • La extorsión sexual es una realidad amplia y silenciada en la vida de las personas LGBTIQA+: el cuerpo como moneda de cambio es el rostro de la corrupción en contextos donde los abusos del poder delegado son sistémicos.

Es tiempo de construir una agenda conjunta: una agenda anticorrupción con enfoque de diversidades y una agenda de diversidades con enfoque anticorrupción.

Podés descargarte el informe a través del siguiente link