La violencia de género es una relación desigual de poder, es cualquier conducta violenta o dañina (una acción, un insulto, una actitud) contra una persona por su género.

La violencia de género en la niñez o adolescencia suele darse a través de los vínculos violentos.

¿Qué son los vínculos violentos?

Un vínculo violento, es una relación de pareja sin convivencia donde una de las personas agrede a la otra o ambas personas de la relación se agreden.

Cuando hablamos de vínculos violentos abarcamos todas las formas de formar un vínculo posibles:

En todos estos vínculos, la violencia puede ser peligrosa y dejar consecuencias en la vida de las personas que la viven.

La violencia no es sólo física.

Están establecidas en la ley 26.485. Existen varias formas de violencia, no solamente la física: psicológica, sexual, simbólica, entre otras.

VIOLENCIA FÍSICA:

es la violencia y el maltrato hacia el cuerpo de otra persona que causa dolor y daño físico. Por ejemplo: cuando te golpean, te lastiman, te tiran objetos, etc.

Violencia psicológica:

es la violencia hacia la salud psicológica de una persona, que aunque no sea fácil de ver como la violencia física, existe y causa daño al bienestar de una persona. Por ejemplo: cuando te insultan, te ponen apodos para humillarte, te controlan, etc.

VIOLENCIA sexual:

es la violencia en la que no se respeta el derecho de una persona a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual. Por ejemplo: cuando no te dejan elegir si querés o no tener relaciones sexuales, cuando te acosan, cuando no respetan tu decisión de usar métodos anticonceptivos.

VIOLENCIA simbólica:

es la violencia que se transmite en imágenes, mensajes, valores, e ideas que muestran desigualdad y discriminación de un género sobre el otro. Por ejemplo: las publicidades o mensajes de los medios de comunicación.

Guía sobre violencia de género para FAMILIAS

curso sobre violencia de género para FAMILIAS

Guía sobre violencia de género para DOCENTES

curso sobre violencia de género para docentes

Guía sobre violencia de género para NIÑES Y ADOLESCENTES

curso sobre violencia de género para niñes y adolescentes

Complete los siguientes datos para descargar la guía.







Complete los siguientes datos para descargar la guía.







Complete los siguientes datos para descargar la guía.