Banderazo en el congreso a 10 años de la Ley de Identidad de Género

Publicado hace 3 semanas

A 10 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género junto al Frente Orgullo y Lucha y otras organizaciones,  celebramos los primeros 10 años de la Ley con un banderazo el domingo 8 de mayo, a las 16hs. en la Plaza de los Dos Congresos.

El evento consistio en formar una bandera gigante con los colores que identifican la lucha por los derechos humanos de las personas travestis y trans. Además, activistas de diferentes regiones del país leyeron un documento en el que se visibilizarón los diversos reclamos como la reparación histórica para las sobrevivientes de la represión institucional por motivos de identidad de género y la inclusión en la seguridad social de las personas mayores travestis y trans.

Marcela Tobaldi, fundadora de la organización social de personas travestis y trans La Rosa Naranja, expreso: “Hace diez años conquistamos el derecho a la identidad de género. Fue un gran paso adelante pero la lucha para terminar con los crímenes de odio y los travesticidios sociales continúa. A diez años de la ley de identidad y a uno del cupo laboral nos juntamos para celebrar, las sobrevivientes para quienes reclamamos reparación histórica por la violencia institucional y las jóvenes, porque además de no volver nunca más al calabozo queremos acceder a la educación y al trabajo para desarrollar proyectos de vida en condiciones dignas”.

Por su parte, Victoria Tavieres Castro, activista trans de 100% Diversidad y Derechos sostuvo que: “Reconocer el derecho a la identidad de género fue la medida más eficaz contra el estigma hacia las personas travestis y trans. El Estado reconoce la identidad y el trato digno, sobre estos dos pilares podemos reclamar salud, educación y trabajo como personas trans. A diez años de este hito celebramos como las nuevas generaciones asumen en masa esta libertad, como lo podemos ver en las escuelas y nuestras familias”.

A su vez, Ivana Gutiérrez, de la organización Conurbanes por la Diversidad y Directora de Políticas para la Diversidad del Municipio de Morón dijo que: “Queremos sumarnos a celebrar esta ley histórica, pionera y vanguardista, y especialmente pedir la implementación del artículo 11: que garantiza el derecho a la salud integral de las personas trans y travestis, tanto en el sistema público, como en obras sociales y prepagas”. Finalmente, agregó que: “Es muy importante visibilizar lo que venimos trabajando en materia de derechos humanos desde la comunidad travesti trans. En Morón somos pioneras en llevar adelante políticas públicas como la implementación del cupo laboral. Ya ingresaron 30 compañeras a trabajar en el municipio“.

Por su parte, Oliver Nash de la organización Abogados por los Derechos Sexuales (AboSex) sostuvo: “La ley de identidad de género representa un antes y un después tanto a nivel local como internacional. A veces parece que fue hace mucho, pero recién hace 10 años, después de mucha militancia y lucha, las personas trans podemos tener nuestro DNI nuestra identidad sin ser patologizadas. No fue fácil llegar a la ley y por eso tenemos que reivindicarla y defenderla para que toda persona tenga derecho a poder ser quien es”.

Finalmente, Andrea Rivas, de Familias Diversas Asociación Civil (AFDA) expresó que: “A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género sentimos el orgullo de la lucha colectiva que hizo posible una ley pionera en el mundo en avance de derechos de las personas trans, a 10 años no olvidamos las consecuencias de la violencia y exclusión social, por eso exigimos con urgencia al Estado la reparación histórica que se les debe a nuestres compañeres travestis trans y nos unimos para luchar por la efectiva implementación de la ESI para que nuestras niñeces puedan vivir plenamente su derecho humano a la identidad en Argentina.

Durante la jornada se recordaron a las activistas Lohana Berkins, Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco y a todas las que lucharon por el derecho a la identidad de género a lo largo y ancho del país. También, se celebraron los derechos reconocidos más recientemente, como el cupo laboral travesti trans, el DNI no binario y el CUIL/CUIT sin género, así como la conquista del acceso al aborto legal para personas gestantes con diversas identidades de género, que fueron reconocidas en la ley 27.610.

Las organizaciones hacemos un llamado a todos los sectores políticos a comprometerse con la defensa de los derechos de las personas travestis y trans como una política de Estado, frente al ataque de los conservadurismos religiosos y sectores anti derechos que pretenden restaurar su moral religiosa en el ordenamiento jurídico del Estado.

Finalmente, durante la movilización se reclamamos ¡Justicia por Tehuel de la Torre! y por una reforma de la justicia desde una perspectiva transfeminista.