Hacer visible lo invisible

El pasado jueves 19 de agosto AFDA junto a Poder Ciudadano y organizaciones de la región presentó el informe, Diversidad y Corrupción en América Latina: hacer visible lo invisible.

A lo largo de todo el evento se dejó en evidencia algo que se encuentra plasmado en las páginas del Informe. La corrupción no es indiferente a los géneros, ni a la diversidad, quienes vivimos y nos enfrentamos a estas situaciones cotidianamente somos las comunidades LGBTIQA+.

Andrea Rivas, presidenta de AFDA, dijo: “En Argentina todavía hay miedo a la información. Las instituciones no nos dejan acceder. El Estado pone barreras y eso vulnera los derechos humanos”, a su vez también afirmó que. “No hay datos. Cómo vamos a existir si los datos del Estado son binarios y no tienen en cuenta nada de lo que nos sucede. No se pueden diseñar políticas públicas sin información que sea confiable para nuestra población y así enfrentar lo que nos sucede”. 

A lo largo de todo el informe las diversas organizaciones de las diferentes regiones de Latinoamérica como ser Perú, Ecuador y Guatemala entre otras señalaron como recomendación diseñar políticas públicas que estén basadas en la participación representativa, plural y abierta. Asimismo Andrea Rivas dijo, “Queremos aportar una conciencia transfeminista al diseño de políticas públicas”.

Para la sociedad civil, esto es un llamado al cruce de las agendas de diversidades y la de lucha anticorrupción.

  • Porque en nuestra región, el sistema heterocisnormativo impone desigualdades estructurales a las personas LGBTIQA+ y así la corrupción encuentra un terreno fértil para la vulneración de derechos.
  • Porque las comunidades LGBTIQA+ son afectadas por “capas de violencia” que van desde el odio hasta la amenaza con la salida forzada del “armario”, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a los abusos de poder.
  • La extorsión sexual es una realidad amplia y silenciada en la vida de las personas LGBTIQA+: el cuerpo como moneda de cambio es el rostro de la corrupción en contextos donde los abusos del poder delegado son sistémicos.

Es tiempo de construir una agenda conjunta: una agenda anticorrupción con enfoque de diversidades y una agenda de diversidades con enfoque anticorrupción.

Podés descargarte el informe a través del siguiente link 

Compartir:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

¿Cómo podés ayudar?

Sumate a nuestras Campañas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Voluntariado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Doná.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.