Fuera de los Márgenes: La experiencia sobre la ESI en familias diversas y sus niñxs en Argentina

Durante esta pandemia del #Covid19 conmemoramos el Día Internacional de la Familia y del 17 de Mayo “Día Internacional de la Lucha contra el odio hacia las personas LGBTIQA+ (#IDAHOT)”. 

En AFDA Familias Diversas Asociación Civil realizamos una investigación para visibilizar cuál es la implementación de la ley de Educación Sexual Integral con el foco puesto en la experiencia en el sistema educativo de las familias lideradas por personas LGBTIQA+ y también de sus hijas, hijos e hijes. Hoy en el contexto del COVID19 todos los datos que encontramos previos a la pandemia, se agravan. Para lograr una sociedad justa con igualdad de género necesitamos que la ESI sea implementada y escuchar a las poblaciones más vulneradas y a las niñas, niños y niñes.

“Fuera de los Márgenes”, es un proyecto internacional en el que participa AFDA y que genera evidencia y acción global sobre los derechos LBT +. Basado en enfoques participativos e interseccionales, posee el apoyo de Stonewall UK en asociación con una red de 28 organizaciones en Europa y Asia Central, África Subsahariana y América Latina y el Caribe.

En red trabajamos para:

  • Profundizar la evidencia para la defensa internacional de las desigualdades LBT + y las violaciones de derechos humanos.

  • Desarrollar el trabajo de coalición entre las organizaciones que hacen campaña en 24 países.

  • Apelar a la acción inmediata y coordinada dentro de los sistemas nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos.

  • Aumentar la visibilidad de los problemas de derechos LBT + a nivel mundial.

En este marco, AFDA realizó una investigación sobre “La experiencia de las familias encabezadas por personas LBT + y sus hijos, hijas e hijes en el sistema educativo argentino”.

Sus resultados claves

Personas adultas:

“Hubo muchos inconvenientes para encontrar una escuela para los niños, fue debido a la composición de nuestra familia. En algunas escuelas nos dijeron que temían que otros padres tuvieran problemas y en otras que no había vacantes”, Santiago (Tucumán).

  • El 86% respondió que no hay representaciones de la diversidad familiar en las instalaciones de las escuelas (pasillos, aulas), mientras que el 14% pudo ver representaciones en algunos lugares de la institución.

  • El 79% dijo que no recibieron ninguna información sobre protocolos de actuación en caso de acoso escolar o discriminación, el 13% mencionó que sí y el 8% no sabía si existen.

¿Qué dijeron los niños, niñas, niñes y adolescentes?

“Sería bueno que habláramos más sobre este tema porque muchos toman como algo malo que hay gays, lesbianas o trans”, Pablo, 12 años.

  • Expresaron que más allá de la composición de cada familia, la base es el amor y el respeto.

  • En el caso de sufrir intimidación debido a su diversidad familiar, el 69% dijo que no haría nada, el 19% mencionó que pediría ayuda al personal docente, el 6% señaló que reaccionaría quejándose o peleándose y el 6% no respondió.

  • El 62% comentó que no tenía clases de diversidad familiar en la escuela, mientras que el 38% dijo que tuvieron.

  • El 94% respondió que no usaban libros o tenían representaciones en la escuela sobre la diversidad familiar y sólo el 6% dijo que sí.

  • El 63% expresó que sus pares de clase hicieron algún tipo de comentario sobre su diversidad familiar mientras que el 31% dijo que no y el 6% no respondió.

  • El pedido fue “hablar, hablar y hablar de la diversidad familiar en la escuela”.

La invisibilidad de las familias LGBTIQA + y la diversidad sexual en las escuelas es notable. El bajo porcentaje de conocimiento e información sobre los protocolos de actuación en los casos de bullying crea una situación de violación múltiple de los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes y sus familias.

La Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible Global requieren acciones significativas para lograr la igualdad real, y una educación de calidad así como la igualdad de género.

Si querés saber más vamos a estar publicando toda la información que recopilamos durante este mes.

Te invitamos a ponerte en contacto con AFDA a través de info@afda.org.ar

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