Poesía para peques: “Como si yo fuera su novia”

El libro Como si yo fuera su novia de Osvaldo Bossi, un poema ilustrado por Marcelo Tomé de Mágicas Naranjas Ediciones, muestra una de las tantas formas del amor y acerca la poesía a un público infantojuvenil con una excelente calidad artística.
Te compartimos la nota que le hicimos a la Editorial Mágicas Naranjas que nos cuentan bien de que se trata:
Contanos qué es y que busca la Colección Pequeños y grandes lectores de poesía de la Editorial Mágicas Naranjas?
La Colección Pequeños y grandes lectores de poesía busca acercarle a los nuevos lectores, la poesía de grandes autores argentinos contemporáneos que, si bien no han pensado específicamente en los niños como intelocutores de su escritura, sus textos poseen una gran riqueza poética, de imágenes y sentidos que un niño puede recibir ávido y gustoso. Creemos que la labor del poeta es cercana a la actividad lúdica de la infancia.
¿De qué se trata el libro infantil Como si yo fuera su novia de Osvaldo Bossi ilustrado por Marcelo Tomé?
El poema cuenta una pequeña escena en la que un niño o un joven se ve sorprendido por una gesto de amor inesperado, que equivale a una declaración de amor. Las imágenes no sólo ilustran, sino que aportan una lectura posible.
¿Cómo y por qué se les ocurrió incorporar la diversidad del amor?
El amor es un tema central en la poesía. No consideramos incluir la diversidad de manera deliberada, simplemente no excluimos ninguna forma del amor. Creemos que el amor es en esencia diverso y arrollador. Las experiencias amorosas, sobre todo en la infancia, son intensas y dejan huellas indelebles. El poema fue elegido por su enorme calidad poética.
¿Qué nos podes decir sobre el autor y el ilustrador para conocerlos más?
Osvaldo Bossi
nació en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, en 1963. Es poeta y narrador. Entre sus libros publicados se encuentran: Tres (Bajo la luna, 1997); Fiel a una sombra (Siesta, 2001); El muchacho de los helados y otros poemas (Bajo la luna, 2006); Ruego por el tornado (Sigamos enamoradas, 2006); Del Coyote al correcaminos (Huesos de Jibia, 2007); Esto no puede seguir así (Ediciones Letras y Bibliotecas de Córdoba, 2010); Casa de viento, antología personal (Nudista, 2011); Ni la noche ni el frío (Textos intrusos, 2012); Chicos malos (Editorial Conejos, 2012). Y su novela Adoro (Bajo la luna, 2009). Sus textos forman parte de diversas antologías de poesía argentina y latinoamericana. Colabora como crítico en distintos medios especializados. Desde hace años, coordina talleres de escritura en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en forma particular.
Marcelo Tomé
nació en 1964 en Buenos Aires, Argentina.Estudió Profesorado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.Se dedica a la ilustración Infantil y Juvenil y también a la docencia.Sus trabajos han sido publicados en las editoriales Estrada, Edelvives, Aique, AZ, Homo Sapiens y Libros del Quirquincho.
¿Qué criterio toman en la selección de los poemas?
Los criterios son la calidad y la adeciación de un texto.Este poema, como todos los que forman parte de la colección, surge de la búsqueda en la escritura de Osvaldo Bossi de un texto que pudiera funcionar para la lectura de un niño. Recuerdo que asistimos con nuestra hija pequeña a la presentación de un libro de Osvaldo y, al leer el poema, ella se sorprendió y dijo: Chihuahua mamá, dijo chihuaua! Esa fue la clave para elegir el texto. El uso del lenguaje en una función lúdica.
¿De que tratan los otros títulos de la colección?
Hemos elegido textos de poetas que admiramos como Diana Bellessi, Alicia Genovese, Arnaldo Calveyra, Irene Gruss, Walter Cassara y Jorge Leonidas Escudero. En todos los textos podemos encontrar gestos de amor y maravilla. La naturaleza, el mundo, los otros, son fuentes de inspiración y sorpresa. Como señalábamos, los poetas tienen la capacidad de capturar en el lenguaje una mirada primigenia.
Contamos un poco de la Editorial Mágicas Naranjas
En 2011 editamos los primeros libros, a partir de la idea inicial de compartir con los niños aquello que a nosotros nos conmovía. Las mismas letras, los mismos autores, sin otra mediación que las ilustraciones y el trabajo de edición. Desde ahí fuimos creando diversas colecciones que apuntan a distintas búsquedas.
Si queres conocer más títulos de esta editorial o conseguir este libro que te recomendamos podes ponerte en contacto con Mágicas Naranjas en su página web: http://www.magicasnaranjas.com.ar/

Compartir:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

¿Cómo podés ayudar?

Sumate a nuestras Campañas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Voluntariado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Doná.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.