Impulsamos la presentación de un proyecto para que los formularios institucionales respeten la diversidad familiar.

AFDA, organización perteneciente a la FALGBT, impulsó la presentación de un proyecto de declaración 5289-D-2016 en la Cámara de Diputados mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus diferentes Ministerios y de las áreas respectivas, de sus organismos centralizados, descentralizados, empresas y sociedades estatales y cualquier otra entidad privada a la que se le haya otorgado subsidios o aportes el Estado Nacional, tenga a bien disponer las medidas necesarias a fin de que los diferentes formularios institucionales de inscripción, recabación de informes o cualquier otro tipo de documento institucional, respeten la diversidad familiar y la identidad de todas las personas.

Actualmente la mayoría de los formularios de inscripción y otros documentos institucionales de todas las dependencias del Estado piden información sobre “madre” y “padre” únicamente. Estas categorías no reflejan las realidades legales, culturales y sociales de las familias de nuestro país. Aparte de la familia denominada “tradicional” compuesta por madre, padre e hijos/as, existen muchas conformaciones familiares diferentes. Algunos ejemplos son:

Familias monoparentales que están constituidas por un solo progenitor.

Familias ensambladas en la cual uno o ambos miembros de la pareja actual tiene uno/a varios/as hijos/as de uniones anteriores.

Familias homoparentales, dónde los progenitores son del mismo sexo (dos hombres o dos mujeres).

Familias adoptivas, que son aquellas donde una persona o una pareja mediante el proceso legal de adopción crea una relación nueva y permanente de paternidad y/o maternidad con un niño/ a que ha nacido en el seno de otra familia.

Familias extendidas, que están conformadas por niños con familiares directos que nos son sus progenitores, ejemplo: abuelos o tíos, etc. con nietos o sobrinos a su cargo.

Los profesionales en el campo de la educación y de la salud por solo dar dos ejemplos saben la importancia de obtener información precisa y clara, sobre todo cuando se refiere a los niños y niñas. También saben que es fundamental que los formularios institucionales se ajusten al derecho vigente de nuestro país.

En este sentido la Asociación Familias Diversas de Argentina ha insistido en que el Estado aún no ha adecuado sus formularios institucionales a la normativa legal vigente en el país no solo por la ley de matrimonio igualitario sino también a las diferentes realidades familiares sociales lo que implica la invisibilidad de la diversidad familiar, generando situaciones de discriminación y donde las personas nacidas en familias diversas no ven respetado de manera integral su derecho a la identidad.

En efecto, las personas nacidas en el seno de la diversidad familiar, especialmente aquellas provenientes de familias homoparentales encuentran fuertes obstáculos en los documentos de carácter institucional para que les sea respetado su derecho a la identidad.

Conforme nuestro ordenamiento jurídico interno, es un derecho fundamental de jerarquía constitucional (artículos 33, 75, inciso 22, C.N.) y que ha sido reconocido expresamente en el artículo 11 de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, que establece: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus padres, a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley, a la cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia.

Los Organismos del Estado deben facilitar y colaborar en la búsqueda, localización u obtención de información, de los padres u otros familiares de las niñas, niños y adolescentes facilitándoles el encuentro o reencuentro familiar. Tienen derecho a conocer a sus padres biológicos, y a crecer y desarrollarse en su familia de origen, a mantener en forma regular y permanente el vínculo personal y directo con sus padres, aun cuando éstos estuvieran separados o divorciados, o pesara sobre cualquiera de ellos denuncia penal o sentencia, salvo que dicho vínculo, amenazare o violare alguno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que consagra la ley.”

Agradecemos al Diputado Juan Cabandié del bloque FPV, quien ha presentado el mismo y a los diputados y diputadas firmantes del mismo bloque: Perez, Martín Alejandro; Masin, María Lucila; Estevez, Gabriela Beatriz; Carol, Analuz Ailen; Mercado, Verónica; Carrizo, Nilda; Huss, Juan Manuel; Carmona, Guillermo Ramón; Gomez Bull, Mauricio; Soraire, Mirta Alicia. Invitamos al resto de diputados y diputadas de todos los bloques a firmar este proyecto.

Te compartimos el link al Proyecto:

http://www.diputados.gov.ar/sesiones/proyectos/proyecto.jsp?id=189533

 

Compartir:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

¿Cómo podés ayudar?

Sumate a nuestras Campañas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Voluntariado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Doná.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.