Charla de Formación en Derechos Humanos en APL

El jueves 24 de noviembre AFDA tuvo el honor de participar en una charla de formación en Derecho Humanos de APL. La misma fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de APL a cargo de Elena Ferreyra, a quien agradecemos mucho esta invitación.

Elena Fereryra abrió la actividad resaltando la importancia de los derechos LGBTIQ como derechos humanos y en particular se refirió a los nuevos desafíos para seguir avanzando en una mayor protección, en especial de los niños y las niñas LGBTIQ y de los niños y de las niñas pertenecientes a familias LGBTIQ. Invitó a los afiliados y afiliadas del gremio a participar de la Marcha del Orgullo LGBTIQ que tendrá lugar el sábado 26 de diciembre y en la cual APL cuenta con una carroza para la marcha.

Luego hablo Andrea Rivas, Presidenta de AFDA, quien transmitió su experiencia personal sobre la conformación de las familias co maternales, el trayecto recorrido para lograr la concepción de su hija, la etapa del embarazo, y los derechos de su hija, así como los obstáculos que se viven a diario, las decisiones que junto a su pareja tuvieron que tomar para acceder a la maternidad. También se refirió a la incidencia y el impacto de los avances legislativos en sus vidas y en la de su hija como el matrimonio igualitario, la ley de fertilización asistida y el Código Civil y Comercial de la Nación sancionado en 2015. También se refirió al derecho de identidad de las personas nacidas por técnicas médicamente asistidas.

Luego tomó la palabra Guillermo Costa, integrante de la Comisión Directiva de AFDA, quien se refirió también a su experiencia personal para lograr junto con su pareja ser padres. Hablo de las dificultades legales y prácticas que tuvieron para poder acceder al derecho humano de conformar una familia. Hablo de los motivos que los inclinaron a elegir la gestación por sustitución e hizo especial hincapié en la necesidad de que esta técnica sea regulada en nuestro país como una deuda de igualdad real y plena para muchas parejas.

A continuación, tomó la palabra Eloísa Gabriela Belizán, quien hizo un mapeo general de los proyectos de ley sobre cupo trans que se encuentran con estado parlamentario tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación.  A nivel nacional destacó al proyecto de la Senadora Nancy González (S4214-16) como el de mayor amplitud en reconocimiento de derechos. Luego se refirió a los proyectos a nivel provincial.  También recordó la necesidad urgente de que este tipo de proyectos se conviertan en ley debido a la alta vulneración de las personas trans y el deber del Estado de reparar esta situación.

Gabriela le cedió la palabra a Héctor Stinco, de la Comisión de Diversidad Sexual, quien invito a todas las personas afiliadas y presentes a participar de la marcha del orgullo en el espacio de APL. Destacando la importancia de esta participación ya que la marcha representa el cierre del trabajo realizado durante todo el transcurso del año.

Finalizó la charla el Secretario Gremial, Felipe Sanz, quien hablo de la importancia de los testimonios escuchados ya que tener la posibilidad de conocer lo que pasa en la vida de las personas sin lugar a dudas es enriquecedor y hace cobrar mayor dimensión a los derechos que uno intelectualiza pero que se hacen más presentes y palpables cuando conocemos su ejercicio en las personas. Señaló la importancia que APL le da a la diversidad sexual como derecho humano, destacando que Norberto Di Prosperó fue el primer dirigente sindical en ir a marchar junto con sus afiliados y afiladas a una marcha del orgullo, así como impulsó que APL fuera el primer gremio en tener una carroza propia para la participación en la marcha.  Manifestó que no se necesita ser la causa para defenderla, y que lo que está en juego son los derechos de todas y   todos, por eso invitó a participar a todas las personas afiliadas.

De esta manera y con amplía adhesión del público presente término la charla que tuvo una excelente recepción de los temas abordados sobre los derechos humanos en juego cuando hablamos de diversidad.

Compartir:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

¿Cómo podés ayudar?

Sumate a nuestras Campañas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Voluntariado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Doná.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.